- altitud (m)
- Pendiente (%)
- Pend. Km (%)
El Coll de Sa Gramola viniendo desde Estellencs es de esas ascensiones pequeñas pero matonas, con un primer kilómetro y medio bastante sufrido no solo por algunas rampas inesperadas y exigentes, sino por una combinación terrible entre una carretera que te agarra la rueda con todas sus fuerzas y un sector donde el viento tiende a ejercer un handicap considerable en la ascensión.
Sin embargo, a pesar de la existencia de sectores con un asfaltado mejorable, suele ser un puerto bastante transitado por la belleza de su ascensión y por estar combinada con rutas que nos permiten recorrer tramos largos por gran parte de la Serra de Tramuntana, repleta de acantilados a pie de carretera desde los que disfrutaremos de nuestra escapada.
La ascensión supone un recorrido de 3,39 kilómetros en los que las cifras engañan: al encadenar ascensos y descensos durante la escalada, el desnivel positivo es de 110 metros y la pendiente promedio es del 3,26%. Sin embargo, la combinación de factores mencionada, unida a un primer kilómetro donde probablemente se encuentra el asfaltado en peor estado hace que la ascensión sea más dura de lo esperado.
Superado ese primer sector nos espera un tramo con varias rampas de poca exigencia pero que pueden llegar a hacerse largas.
La culminación del puerto cuenta con un pequeño terraplén que sirve de descansillo para hacernos la foto de rigor con el cartel de la conquista y con unas vistas de las que despejan el alma y la mente.