- altitud (m)
- Pendiente (%)
- Pend. Km (%)
¿Es el Coll de Sóller uno de los puertos ciclistas de Mallorca más transitados de la isla? No sabemos seguro si es así o no, pero no cabe duda que es de los más populares. El encontrarse tan poco transitado por coches hace que se pueda realizar una ascensión al ritmo que nos pide el cuerpo, sin el nervio propio que produce estar provocando una caravana de vehículos detrás nuestro.
Sea como fuere, el Coll de Sóller se ha ganado su popularidad por muchos motivos: la tanda de incesantes curvas hasta el ascenso a su cumbre, el buen estado de la carretera y el paisaje que lo envuelve hacen que subir valga la pena cada kilómetro subido.
Si tomamos la vertiente viniendo desde Palma deberemos afrontar un puerto de algo más de 5 kilómetros con una pendiente promedio del 4,98%, con cerca de 257 metros de desnivel. La pendiente promedio se va poniendo peleona a medida que vamos ascendiendo cada kilómetro. Así, si el primer kilómetro tiene un promedio de algo más del 4%, el último kilómetro lo tendremos que asaltar al 5,5%.
Cuando desciendas hacia Sóller una vez conquistada la cumbre debes andar con ojo en las primeras horas de la mañana, en las que la ausencia de sol puede hacer que nos topemos con un asfalto humedo ideal para resbalones inoportunos con la bicicleta.